Nosotros

La Asociación Colombiana de Ingeniería Química, es una entidad gremial que entrega su capacidad de trabajo en el beneficio de los Ingenieros Químicos de la región para integrarlos alrededor del quehacer de la profesión, haciéndolos partícipes de sus responsabilidades técnicas, sociales, legales, intelectuales, políticas, económicas y culturales. Para ello la Asociación une a los ingenieros y los convoca para actuar en propósitos comunes que se reflejen en apoyo sólido a la comunidad.

MISIÓN

La Asociación Colombiana de Ingeniería Química y Profesiones Afines, es una organización que tiene al ser humano como valor central y promueve el desarrollo personal de sus asociados, promueve el respeto a la ley, la formación de comunidad con otras organizaciones colegas, con las universidades y entre sus miembros. Genera las condiciones para el aprendizaje continuo y para el ejercicio de sus valores institucionales.

VISIÓN

En el 2020 la Asociación Colombiana de Ingeniería Química será reconocida en Colombia como un actor importante por sus permanentes acciones en la búsqueda del bienestar, la capacitación permanente y el pleno empleo de sus asociados. Las opiniones de la ACIQ serán tenidos en cuenta en la planeación de los grandes eventos industriales y sociales relacionados con la ingeniería Química tanto por el gobierno como por las instituciones de educación superior y por las empresas del sector productivo nacional

1. ¿Cómo se ve reflejado la responsabilidad social del gremio en la sociedad?

Nuestra asociación está pendiente de los eventos que ocurren en nuestro país y se pronuncia de manera directa a través de comunicados o de manera indirecta a través de la integración con otros gremios. Además, nuestra Asociación tiene un cupo permanente en el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia, el cual está integrado por un representante del Ministerio de Industria y Comercio, un representante del Ministerio de Minas, un representante de las Universidades, un representante del Ministerio de Educación y el Representante de nuestra Asociación. Nuestra responsabilidad social se ve reflejada en la orientación que damos a nuestros asociados para que respeten las leyes, las normas del código de ética profesional, a la comunidad y al medio ambiente.

2. ¿Qué ventajas se obtienen al pertenecer al gremio?

Además de estar en contacto con profesionales que trabajan en diferentes empresas, nuestros asociados son incluidos en nuestra base de datos para enviarles las ofertas de empleo que nos envían las empresas, además, a la persona que ingresa a nuestra Asociación se le hace un perfil profesional para saber en que campo de la ingeniería química se puede desempeñar mejor. Este perfil profesional se hace a partir de su hoja de vida y a partir de los test de coeficiente intelectual, coeficiente emocional y test de personalidad. De otra parte, nuestros asociados tienen descuentos en las actividades que desarrollamos tales como seminarios, cursos, congresos etc.

3. ¿Qué pasos se deben realizar para hacer parte de un gremio?

Debe enviar un email al Director Ejecutivo de la Asociación manifestándole su interés de pertenecer a la Asociación. El director Ejecutivo le dirá la tarifa a pagar por su inscripción y el número de cuenta donde debe consignar. Una vez que la persona haya pagado su inscripción, quedará incluida en la base de datos y deberá enviar su hoja de vida al Director Ejecutivo y este le dará las instrucciones para realizar los test y así obtener su perfil profesional el contacto es: javalos.tesorero@aciq.co

4. ¿Hay un costo por pertenecer al gremio? ¿Cuánto?

En la actualidad el costo de afiliación por un año es de 75 mil pesos en el capítulo de Antioquia, sin embargo, dicha tarifa cambia dependiendo del capítulo.

5. ¿Qué diferencias hay entre un asociado profesional a un asociado estudiante?

El asociado profesional podrá aspirar a ocupar cargos en la Junta Directiva, el asociado estudiante tendrá un representante de los estudiantes en la Junta Directiva, el cual tendrá voz pero no tiene voto en las decisiones que tome la Junta. El asociado estudiante paga la mitad de la tarifa de inscripción.

6. ¿Qué tipo de eventos o actividades proporciona la asociación y con qué frecuencia?

Se realizan cursos, seminarios, conferencias, congresos y estos se hacen como mínimo cada 2 meses; en el caso del congreso, este se realiza cada 2 años y se rota por las diferentes ciudades donde haya un capítulo.

SUBIR